Historia

En 1984, a Iñigo Doria, después de ver un partido de Rugby, le pareció que podía estar bien intentar formar un equipo. Tuvo que convencer a Emiliano para que les resolviera las cuestiones técnicas de una manera rápida ya que en dos semanas empezaba la liga.

historia de la única rugby taldea
Buitre La Única

Emiliano aceptó el reto contando con jugadores como Erice, Iosu, Eneko, Antonio, Goiko, El Oso, Agurruza, Kapa, Santi, Oskar, Iñigo, Cejuela, Txumari, Txomin, Rekalde… sabiendo que sus conocimientos en este deporte eran escasos. Los objetivos del equipo eran claros: aprender, no hacerse daño, y no perder de mucho. Evidentemente el primer año no se consiguió ninguno, el segundo se pudo hacer algo, siempre mirándolo con buenos ojos, y el tercer año ya se empezaron a conseguir cosas.

Y poco a poco se fue mejorando hasta el punto de jugar en la temporada 1999-2000 la primera fase de ascenso a categoría nacional. No se consiguió subir a Primera Nacional, pero sí se logró en la temporada 2002-03. Desde entonces, con jugadores del club y sin fichajes, se han ido alternando temporadas en categoría nacional y en regional.

Otro hito sobresaliente del club es el equipo femenino, el cual ha jugado desde la temporada 2012-13 varias fases de ascenso a División de Honor, quedando en algunas de ellas muy cerca de conseguir ese objetivo. También hay que resalta que cinco jugadoras del club han sido convocadas en algún momento para la selección española.

Historia de LURT

Gracias a la iniciativa de los que dieron los primeros pasos y de los que se han ido sumando durante estos años, La Única Rugby Taldea cuenta con equipos en todas las categorías y con una escuela cada vez mayor que augura un buen futuro.