EL CLUB

Tras unos años de continuo crecimiento el número de fichas federativas del club se ha estabilizado en torno a las 400, siendo el 25 % de ellas femeninas. Así como en 5 años el número de fichas masculinas ha aumentado en un 72%, en el caso de las femeninas el incremento ha sido del 147 %.

Estas 400 personas, entre jugadores/as y técnicos/as, conforman los equipos del club que juegan en nueve categorías diferentes, desde veteranos a sub8.

La gestión de esta estructura sería imposible sin la colaboración de numerosas personas que voluntaria y altruistamente dedican parte de su tiempo a labores relacionadas con el club. 

Por todo ello, La Unica Rugby Taldea agradece a toda persona que ha nos ha regalado un minuto de su tiempo en colaborar o participar en un entrenamiento, partido, tercer tiempo o cualquier actividad del club.

Algunos grupos de trabajo tienen una continuidad en el tiempo y gestionan el día a día del club:

  • Junta directiva: Se encarga de la gestión económica y de coordinar las áreas del club.
  • Dirección deportiva: Da soporte al plantel técnico y se enfoca a su formación y mejora.
  • Comisión administrativa: Gestiona las reservas de campos, autobuses, fichas…
  • Comisión de comunicación: Encargada de gestionar los canales de comunicación del club.

La participación en estos grupos de trabajos está abierta a toda persona que quiera colaborar en las mismas.

Para desarrollar la actividad también es necesario contar con las instalaciones adecuadas. En la actualidad se utilizan, a través de un convenio con la Federación Navarra de Rugby, los dos campos existentes en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra.

El mantenimiento de la estructura también conlleva una serie de gastos que crecen en la misma medida que el número de fichas federativas. Gran parte de estos gastos se cubren de forma interna mediante cuotas de jugadores/as y personas socias, otra parte mediante subvenciones públicas y, por último, conseguimos cuadrar el presupuesto gracias a las aportaciones realizadas por nuestros patrocinadores, a los cuales agradecemos especialmente su interés en el club y en todas las personas que forman parte de él.

FILOSOFÍA

El deporte del rugby ya posee unos valores que comparten todas las personas y clubes que forman parte de él:

      • Integridad: Pilar básico del rugby que se genera mediante la honestidad y el juego limpio.
      • Pasión: Entusiasmo, emoción y sentido de pertenencia a la familia mundial del rugby.
      • Disciplina: Parte integral del juego, tanto dentro como fuera del campo.
      • Solidaridad: Genera amistades que duran toda la vida y trascienden diferencias culturales, geográficas, políticas o religiosas.
      • Respeto: A compañeros/as, oponentes, árbitros/as y otras personas involucradas en el juego.

En LA UNICA RUGBY TALDEA, además de compartir los valores propios del rugby, entendemos su práctica como medio de:

  • Desarrollo: La persona que forma parte del club y del mundo del rugby aprende, conoce, se educa, da y recibe.
  • Relación: Todas las personas tienen cabida y son bienvenidas, por muy diferentes que sean, fomentando las relaciones, el compañerismo y la amistad.
  • Diversión: Al mismo tiempo que se desarrolla y se relaciona con otras, esa persona se divierte. Si no, no tendría sentido.
  • Inclusión: Todas las personas tienen derecho a participar, independientemente de sus facultades, condiciones o recursos económicos.

HISTORIA

En 1984, a Iñigo Doria, después de ver un partido de Rugby, le pareció que podía estar bien intentar formar un equipo. Tuvo que convencer a Emiliano para que les resolviera las cuestiones técnicas de una manera rápida ya que en dos semanas empezaba la liga.

Emiliano aceptó el reto contando con jugadores como Erice, Iosu, Eneko, Antonio, Goiko, El Oso, Agurruza, Kapa, Santi, Oskar, Iñigo, Cejuela, Txumari, Txomin, Rekalde… sabiendo que sus conocimientos en este deporte eran escasos. Los objetivos del equipo eran claros: aprender, no hacerse daño, y no perder de mucho. Evidentemente el primer año no se consiguió ninguno, el segundo se pudo hacer algo, siempre mirándolo con buenos ojos, y el tercer año ya se empezaron a conseguir cosas.

Y poco a poco se fue mejorando hasta el punto de jugar en la temporada 1999-2000 la primera fase de ascenso a categoría nacional. No se consiguió subir a Primera Nacional, pero sí se logró en la temporada 2002-03. Desde entonces, con jugadores del club y sin fichajes, se han ido alternando temporadas en categoría nacional y en regional.

Otro hito sobresaliente del club es el equipo femenino, el cual ha jugado desde la temporada 2012-13 varias fases de ascenso a División de Honor, quedando en algunas de ellas muy cerca de conseguir ese objetivo. También hay que resalta que cinco jugadoras del club han sido convocadas en algún momento para la selección española.

Gracias a la iniciativa de las personas que dieron los primeros pasos y de las que se han ido sumando durante estos últimos años, La Unica Rugby Taldea cuenta con equipos en todas las categorías y con una Escuela cada vez mayor que augura un buen futuro.

X