Un histórico de La Única Rugby Taldea que este miércoles ha sido galardonado con la medalla de plata al mérito deportivo 2020, con el que se reconocen a las personas con cuya labor técnica, directiva y deportiva han colaborado en la promoción del deporte en Navarra.
Jugador, entrenador… Javier Kormenzana “Txipi” lleva más de 30 años apasionado con este deporte que le ha aportado muchas alegrías y como es lógico en todos los deportes, algún que otro quebradero de cabeza.
Desde La Única Rugby Taldea hemos querido hablar con él, que nos contara qué le supone este galardón y también hemos aprovechado para que nos hablara de sus inicios en este deporte.


Esta es la entrevista que le hemos realizado:
Arratsalde on Txipi. Antes que nada, felicitarte por el merecido galardón.
¿Cómo recibiste la noticia?
Me llamaron del Gobierno de Navarra y me dijeron que me habían concedido la medalla a propuesta de la Federación Navarra de Rugby por mi trabajo y fomento de la cantera.
¿Qué fue lo que pensaste tras recibir esa llamada?
Me hizo ilusión, pero las muestras de cariño y felicitaciones recibidas desde ayer me suponen mucho y me han tocado la fibra. Estoy orgulloso de formar parte del Club. Son ya más de 30 años dedicado al mundo del rugby.
¿Cómo fueron tus inicios en el Club?
Empecé en el Rugby con 16 años, en 1985. Primero en la Escuela de Rugby y dos años después en La Única Rugby Taldea. Por aquel entonces estaban de monitores “Txumari” y el “Oso”, dos figuras del Club, con los que conecté en seguida. Mi hermano jugaba en el Iruña Rugby Club, pero yo decidí jugar en la Única. Así empezó mi contacto con el rugby. Jugué hasta 2006 y después estuve como entrenador de categorías inferiores desde 2010 hasta 2018.
¿Qué te hizo dejar de jugar?
En 2006, con 36 años, 2 hijos, gordo y la rodilla muy jodida, y después de un partido horroroso contra el Fénix en Zaragoza, el rugby me echó de los campos.
Pero está claro que ni esa lesión, ni el tener dos txikis a los que debías dedicar más tiempo que al deporte hicieron que te apartaras del rugby.
Una de mis ilusiones era que mis hijos disfrutaran del rugby más que yo. Conseguí que Zigor empezara en la eskola y me involucré debido a la falta de monitores. Fui su entrenador durante 8 años, junto al “Pibe”, “Tomi”, Gorka”Follarin” e Ibai.
Eskerrik asko Txipi, y de nuevo zorionak de parte de todas las personas que formamos La Unica Rugby Taldea.


